Uso del Sistema de Apuntalamiento TG 60 en construcción de Puente Pasamayito

Este proyecto es parte del paquete de inversión que tiene el gobierno a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones cuyo alcance es de un puente de los cuales se han ejecutado dos incluyendo Pasamayito. La sección del puente está conformado por 6 vigas tipo i y una losa superior, de 203 metros de longitud y un ancho de 15.30 m, la altura media de la cimbra es de 8 metros. Para ello se ha optado por el Sistema de Apuntalamiento TG 60 el cual se moduló y armó para la construcción del Puente Pasamayito, que se encuentra en la carretera Sullana – Talara en el departamento de Piura, Perú.

Carga trasmitida
La carga que se trasmite por cada viga tipo i que tienen un ancho en la base de 0,7 metros es de 4.25 Tn./m2. Las torres del TG-60 tienen una longitud de 2.07 x 1.09 metros. Material utilizado del Sistema TG 60 (en toneladas) La longitud total de 203 metros está conformada por cinco tramos de 40.6 metros, el material de cimbra requerido por el cliente es para dos tramos que se rotaran en los cinco tramos. El peso total de cimbra TG-60 para dos tramos es 84 toneladas Tiempo de montaje El tramo de 40.6 metros con una altura media de 8 metros, con un personal de 8 operarios y 2 peones tuvo los siguientes tiempos de montaje:

  • Montaje de cimbra T-60 horizontal con ayuda de grúa: 2 días
  • Montaje de cimbra TG-60 en posición vertical: 3 días

La constructora Aterpa estuvo a cargo de los trabajos realizados. Liviano y de fácil maniobrabilidad El montaje del apuntalamiento fue más rápido debido a que el sistema TG-60 es fácil de montar y es liviano, con dos personas se puede una torre de apuntalamiento. Con respecto a la cimbra no hubo ninguna particularidad Aporte de Layher El soporte técnico de Layher empezó con la propuesta dando solución a los requerimientos del cliente y durante la ejecución estamos realizando visitas periódicas a obra Layher también realizo el apuntalamiento de los capiteles del puente y se observó cómo ventaja de la TG-60 el fácil acceso y tránsito del personal a un nivel de plataformas que no encuentra con otro proveedor Sobre el TG 60 Asegura un montaje rápido, flexible y seguro de torres de apuntalamiento, siendo capaz de soportar hasta 6 toneladas por cada píe. El análisis estructural de la TG 60 cumple la norma DIN EN 12812. El corazón del TG 60 son los marcos de apuntalamiento con rosetas integradas. Todos los marcos son partes simétricas, por lo tanto la orientación de las diagonales se puede variar. La adaptación a las dimensiones de las vigas de encofrado puede hacerse fácilmente gracias a las diferentes modulaciones ofrecidas. Además, incorpora una barandilla de protección integrada. Gracias a la completa compatibilidad del sistema Allround con este nuevo sistema TG 60, esta puede adaptarse con facilidad a las condiciones constructivas. Puede ser montada en posición vertical directamente en su lugar definitivo o bien en otro cercano, para su posterior traslado acoplándole las Ruedas 700. También puede ser montada en posición horizontal, en el suelo, para a continuación ser levantada y colocada con una grúa.

Share this post